WEBCAM

13BLas cámaras web o Webcams suponen hoy en día una herramienta muy potente de comunicación a través de Internet. Entre sus USOS Y VENTAJAS podríamos señalar los siguientes:

  • Permiten videoconferencias con familiares y amigos que residen lejos.
  • Permiten videoconferencias para la formación académica a distancia.
  • Ayudan a colaborar en proyectos de grupo de estudiantes, investigadores, artistas o trabajadores.
  • Permiten transmitir eventos virtualmente: conferencias, conciertos, actos deportivos, fiestas, etc.
  • Facilitan la creatividad digital al servir como cámara de bajo coste.

¿INCONVENIENTES DE USO?

Quien nos está viendo, además del rostro, puede observar nuestra edad, estado de ánimo, lenguaje corporal, y muchos datos sobre nuestra forma de vida (ropa, cómo es la casa, si hay otras personas cerca…). Simplemente ten en cuenta lo siguiente:

1. La webcam puede mostrar información de forma accidental que no se pretendía mostrar. Por ejemplo, que alguien a quien no se pretendía enseñar pase por detrás de la cámara.

2. Se puede grabar la escena que se ve en la cámara y por lo tanto, cualquiera podría llegar a verlo.

3. Las imágenes se pueden trucar. Esto quiere decir que si el objetivo de activar una cámara web es conocer la identidad de la otra persona, puede que nos engañen para hacernos pensar que es alguien que no es en realidad con alguna grabación.

4. En momentos de excitación o euforia, a veces se hacen cosas delante de una cámara de las cuales nos podemos arrepentir.

5. Puede existir el riesgo de ser objeto de bromas y engaños en los chats con cámara, que después pueden ser grabados y publicados en Internet.

6. La Webcam es el medio más utilizado para llevar a cabo chantajes, extorsiones y acoso sexual: ciberbullying, grooming, sexting…