USOS DE LAS DROGAS

Sustancias psicoactivas han sido utilizadas a lo largo de la historia en variadas culturas y sociedades. Diferentes sustancias, de múltiples formas y con distintos fines. Cada uno de los “usos” otorgados históricamente a variadas sustancias se pueden resumir en cuatro categorías básicas:

USOS RECREATIVOS

Diferentes sustancias consideradas drogas se han usado como medio de esparcimiento, disfrute y sociabilidad. Este uso abarca múltiples formas de entender el ocio asociado al consumo.

26A

USOS TERAPÉUTICOS

También sustancias consideradas drogas han servido como medio de alivio y/o remedio de dolencias físicas y/o psicológicas de diversa índole.

45A

USOS ASOCIADOS AL RENDIMIENTO 

Muchas propiedades psicoactivas de diferentes sustancias han sido aprovechadas con fines de aumento del rendimiento físico (sobre todo relacionado con el deporte de alto rendimiento). También han sido usadas para aumentar el rendimiento intelectual (para mantener la vigilia y aumentar la concentración en el estudio fundamentalmente).

52A

USOS ASOCIADOS A PRÁCTICAS ESPIRITUALES/RELIGIOSAS

Buena parte de las tradiciones religiosas y/o espirituales, a lo largo de la historia y en diferentes espacios, han establecido el consumo de alguna sustancia como simbolismo o vehículo de contacto con la divinidad, o bien como medio para favorecer la introspección. En estos casos, algunas sustancias con propiedades psicotrópicas (denominadas “enteógenos”) se han usado en contextos espirituales, religiosos, chamánicos y ritualísticos.

47A

En nuestros días encontramos variados ejemplos de cada una de estas categorías. Además, muchos usos tradicionales de las drogas podían ser atribuibles a más de una de las categorías anteriores de manera simultánea.