TECNOADICCIONES

15B¿QUÉ SON LAS TECNOADICCIONES?

De forma sencilla se puede definir como el uso de Internet y de las nuevas tecnologías que resulta excesivo e incontrolable. Esto significa perder el control en el manejo del movil, los videojuegos, las redes sociales, el chat, las apuestas online, etc.. y, como consecuencias, perder el interés, las ganas y la motivación por cualquier otro tipo de actividades, el aislamiento social, los conflictos familiares, el bajo rendimiento académico, los cambios bruscos de humor…. El uso repercute de manera negativa en la persona afectada (de diferentes formas), pero también a las personas que conviven con ella.

Sea cual sea lel uso concreto que hagas, en general el inicio de las tecnoadicciones se produce no sólo por un exceso de tiempo dedicado al ordenador, videojuego, movil… sino por la incapacidad o frustración al hacer otras actividades prescindiendo de los aparatos electrónicos. En otras palabras, no se trata sólo de la calidad y la cantidad de tiempo de conexión (algo relativo según los usos individuales), sino SOBRETODO de la capacidad y el autocontrol para saber “desconectar”, ya que generalmente se asocia a estados de ansiedad, irritación, mal humor, dificultades motivacionales, etc,  cuando no se está conectado.

TE RECOMENDAMOS LO SIGUIENTE:

1. Controla el tiempo de dedicación al ordenador, pero sobre todo (independientemente del número de horas) se trata de que el uso sea conciente, con un objetivo claramente delimitado y no por aburrimiento. En menores de 12 años recomendamos menos de dos horas al día de exposición a dispositivos (móvil, videojuegos, ordenador).

2. Cuida tu Identidad Digital (ver apartado) y la información que cuelgas en la red. Monitorea de vez en cuando en Internet para verificar la información que aparece con tus datos.

3. Vigila no dejar de lado otras actividades interesantes, ni tus responsabilidades. En nuestros días es tan importante saber estar ON como saber desconectar y no descuidar otras actividades.

4. No dudes en pedir ayuda si comienzas a percibir que te estás obsesionando demasiado.

¿QUIENES SUELEN TENER ESTE PROBLEMA?

Normalmente quienes se «enganchan» y usan compulsivamente las nuevas tecnologías presentan algunas características comunes en su personalidad y en su manera de ver las cosas:

- Dificultades de atención y escasa creatividad para afrontar el aburrimiento y/o la insatisfacción.
– Generalmente son introvertid@s y tienen pocos amig@s.
– Tienen complejos de inferioridad, baja autoestima y dificultades para tolerar el aburrimiento.
– Son personas muy fantasiosas.
– Pueden padecer ansiedad y/o algún tipo de depresión.
– Son tímid@s y les cuesta mucho adaptarse a los grupos.