PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Desarrollar adecuadamente actuaciones preventivas requiere tener en cuenta realidades y necesidades diversas, poblaciones heterogéneas en edades, estilos de vida, experiencias asociadas al consumo e intereses. Por ello tratamos de promocionar acciones adaptadas.

19CDesde nuestra Área fomentamos diferentes modalidades de acción abiertas a diferentes contextos y dirigidas a niños, jóvenes, familias, adultos y/o profesionales de la educación. Se incentivan actuaciones desde diferentes enfoques (Ver apartados “Prevención Universal, Selectiva e Indicada) y orientadas principalmente a los siguientes contextos:

Centros Escolares: promocionando actividades en diversos contextos de educación formal (Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Escuelas Taller, Centros de Adultos u otras modalidades formales de educación, además de Formación a Profesorado)

Otros contextos: abierto a la participación en otros contextos de acción y a temas relacionados con la Educación para la Salud (ONGs dedicadas a la atención de menores, jóvenes y/o familias, administraciones públicas, eventos culturales, jornadas, etc)

PROPUESTA DE CONTENIDOS

Promocionamos acciones que se resumen en tres bloques generales, de los cuales se desprenden posibles propuestas concretas, abordadas en función del perfil de cada grupo, cantidad de horas y necesidades. Se muestra el siguiente esquema como orientación general para la promoción de actividades diversas, creativas y adaptadas.

PREVENCIÓN ESPECÍFICA:

* Sustancias de consumo, usos, efectos y riesgos, conceptos clave, etc

* Valores y representaciones sociales asociadas al consumo

AUTOCONOCIMIENTO Y CRECIMIENTO PROSOCIAL:

* Autodescubrimiento a través del juego

* Habilidades para la convivencia, no violencia y participación ciudadana

PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL:

* Las Nuevas Tecnologías. Riesgos y potencialidades

* La televisión como agente de socialización y desarrollo de la capacidad crítica

CLAVES PEDAGÓGICAS

1. Permanente espacio de creación de propuestas educativas adaptadas a cada contexto, recursos disponibles, perfil general de cada grupo y duración requerida para implementar las actividades.

2. Visión holística del conocimiento, de manera que no se fomente una visión parcializada del ámbito de las drogodependencias sino todo lo contrario: fomentando una visión amplia y sistémica de la salud.

3. Uso de metodologías combinadas en el aula, ya que se trata de favorecer la creación y recreación del conocimiento mediante la generación de procesos de autorrevelación, no de “transmisión” de ideas.

4. Prioridad de acciones enfocadas a lo “experiencial”, relacionando las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales del aprendizaje.

5. Importancia de la dimensión lúdica en las metodologías que se proponen, tratando de motivar al juego como herramienta de aprendizaje fundamental.

6. Integración de las dimensiones afectiva, ética y moral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

RECURSOS DIDÁCTICOS

El juego y las dinámicas de grupo para múltiples fines

Philips, debate y cineforum

Trabajo con dilemas morales

Role-playings

Otras propuestas creativas para grupos

Exposiciones orales