NETIQUETA

11B¿QUE ES LA NETIQUETA?

No son leyes ni normas “impuestas”, sino simples reglas “normales” de cortesía, convivencia y cuidado de la dignidad de l@s otr@s. En otras palabras, son detalles importantes que permiten una forma respetuosa y sana de relacionarnos con los demás a través de Internet. También en la red, piensa en aquello que no te gustaría que te hicieran antes de actuar con l@s otr@s, teniendo en cuenta lo siguiente:

- Pide permiso a las personas que van a salir en una foto/video que vas a publicar. El derecho a decidir cómo se utiliza una imagen en la que aparece le pertenece a esa persona en exclusiva.

- Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa. A veces contamos cosas sobre nuestras vidas o la de otros sin tener en cuenta como les puede afectar que se sepan. No hagas con los otros lo que no quisieras que te hicieran a ti.

- Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.

- Utiliza las etiquetas de forma positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas.

- Mide bien las críticas que publicas. Expresar una opinión o burla sobre otr@ puede vulnerar derechos e ir contra la ley. La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son DELITOS.

- No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc… es mejor tener pocos amigos pero conocidos. Si lo hacen contigo no insistas ni pidas explicaciones.

- Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta puede generar desconfianza y enfado.

- Si te molesta algo, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Piensa un poco antes de responder. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal logran su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas (recuerda que una cosa es lo que queremos comunicar, otra lo que comunicamos y otra como lo entiende la otra persona).

- Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros. Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.

- Fíjate bien y respeta las normas de uso de la Red Social en la que estés. No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…) tienen idénticas reglas.