KETAMINA

DESCRIPCIÓN GENERAL

Sustancia depresora con propiedades anestésicas. Una de sus variedades es utilizada en veterinaria con diferentes animales. También tiene propiedades alucinógenas potentes. Se presenta en pastillas, en polvo o como líquido transparente. Se ingiere por vía oral y también se esnifa. Se trata de una droga bastante peligrosa, cuyos efectos varían en función de la dosis, momento y  vía de administración. Por vía oral, como casi todo, tarda unos 30 minutos en hacer efecto, el cual inicialmente es euforizante. Genera sensaciones de despersonalización, separación del cuerpo y distorsiones sensoriales importantes (sobre todo visuales).

54AOBSERVACIONES

- Es especialmente desaconsejable consumir cuando se está en un mal momento, ya que amplifica emociones desagradables. El desconocimiento de los efectos puede resultar especialmente peligroso, ya que no preveerlos contribuye a paranoias y experiencias desagradables.

- En relación a su peligrosidad, la dosis es sumamente importante. Por ello, será “menos arriesgada” una dosis baja. Recuerda que, como toda sustancia obtenida de forma ilegal, el factor de adulteración es importante y que repetidas dosis antes de comenzar a percibir los efectos incrementarán las probabilidades de experiencias desagradables.

- Muy peligrosa combinada con otras drogas, especialmente alcohol. Al tratarse de dos sustancias depresoras, las interacciones harán que el funcionamiento del corazón se reduzca peligrosamente. Combinada con estimulantes, genera bastante desconcierto en el cerebro y en el organismo.

ALGUNOS MITOS

Es una droga que da marcha

Contrariamente a lo que se cree, se trata de un depresor con efectos alucinógenos potentes. Si se consume en lugares de fiesta, ruidosos y agobiantes, existe mayor probabilidad de “malos viajes” que en lugares relajados y con personas “amigas” alrededor que ayuden en caso de problemas.

Es un anestésico para caballos

Es cierto que una variedad muy potente de esta droga se utiliza como antestésico para caballos y elefantes. En veterinaria está especialmente indicado para inmovilizar y anestesiar gatos, monos, reptiles, aves, conejos…etc. No obstante, en clínica hospitalaria (algunas formas de esta droga) se usa con varios tipos de pacientes, sobretodo en pediatría y geriatría.