CANNABIS

DESCRIPCIÓN GENERAL

El cáñamo es una planta con tres variedades principales (cannabis xativa, cannabis índica y cannabis rudelaris) de la que se extraen hojas y cogollos. Según el proceso puede resultar marihuana (partes trituradas), hachis (prensado de la planta), aceites, etc. Posee muchos componentes, entre los que destaca el THC (tetrahidrocanabinol). Los efectos que produce varían en función de la composición concreta y de factores subjetivos (ver apartado “variables subjetivas del consumo”). No es una sustancia fácilmente clasificable en función de los efectos que produce. Puede resultar perturbadora (produce alteraciones sensoriales, emocionales, etc), depresora (dificulta la atención, puede resultar sedante, etc) y algunas variedades poseen propiedades estimulantes. Debido a su consumo extendido y al desarrollo de aplicaciones científicas para manipular genéticamente la planta, existen miles de variedades en el mundo. Esto supone enormes variaciones de sus propiedades y en la concentración de sus componentes.

51AOBSERVACIONES

El estado de ánimo y la personalidad influyen mucho en los efectos subjetivos que esta sustancia produce, además del tipo de consumidor que seas. En los consumos iniciales “se suele experimentar” diversión y ganas de reir, pero estos efectos varían notablemente cuando se pasa del consumo ocasional al habitual (suelen desaparecer).

- El consumo frecuente suele reducir la motivación para desarrollar actividades habituales, especialmente en la adolescencia en relación a los estudios y actividades de ocio. El consumo a edades tempranas se relaciona directamente  con fracaso escolar en la mayoría de los casos.

- Puede resultar especialmente peligroso el consumo en la conducción de un vehículo, ya que las posibilidades de accidente aumentan considerablemente (reduce la atención y los reflejos).

- Mezclado con psicofármacos y/o alcohol multiplica los riesgos de todo tipo (accidentes, intoxicaciones agudas…etc). En el caso del alcohol, en ambientes de fiesta, es especialmente arriesgado fumar cannabis cuando ya se está bajo los efectos del alcohol, dado que se multiplican los efectos de éste y suele conllevar una bajada de tensión desagradable.

- Los efectos indeseables que esta sustancia suele producir son mucho más probables y acentuados si tu situación personal no es buena.

- Suele ser una sustancia sumamente adulterada si es consumida en forma de hachís obtenido en la calle (en ocasiones en más de un 90%). Por ello los efectos indeseables que produce y su toxicidad no se pueden determinar con claridad.

- Al ser una sustancia prohibida, estar en posesión, consumir y/o el abandono de útiles (colillas) en lugares públicos puede acarrear infracciones administrativas que van desde los 601 euros en adelante (nueva Ley de Seguridad Ciudadana, en vigor desde Julio de 2015). Si además es mucha la cantidad incautada y hay otros indicios de que pueda ser usada para su venta (tener mucho dinero en la cartera, incautación de pesas, etc…) puede suponer problemas por vía penal (Ver apartado: “Aviso Legal”).

- Especialmente desaconsejable resulta el consumo en personas con cierta predisposición genética y antecentes familiares de esquizofrenia o trastornos mentales severos. Muchas investigaciones demuestran que un inicio temprano en el consumo, unido a una frecuencia alta del mismo suponen muchas probabilidades de aparición de enfermedades mentales graves al final de la adolescencia.

 ALGUNOS MITOS

Existen muchos mitos asociados al consumo de esta sustancia. Se debe tener en cuenta que tiene usos desde hace milenios y que es la sustancia ilegal más consumida en todo el mundo. A continuación mostramos los que consideramos más repetidos y de interés para los jóvenes.

El cannabis no es malo puesto que tiene propiedades terapéuticas

Que un medicamento se considere “terapéutico” no significa que no sea tóxico. ¿sueles tomar aspirinas por placer y con el estómago vacío? Podrías padecer fácilmente de úlceras en el estómago ¿o no?. Lo cierto es que la inmensa mayoría de consumidores de cannabis consume por motivos recreativos y no terapéuticos. Siempre es tóxico, pero los motivos de uso en algunos casos lo hacen aconsejable como mal menor. Está demostrada la aplicación del cannabis para el tratamiento, generalmente paliativo, de enfermedades como el cáncer (entre otras): reduce los vómitos causados por tratamientos con quimioterapia y aumenta el apetito, “pero no cura”. Ello no significa que deje de tener consecuencias para el consumidor. Además, el consumo terapéutico se suele dar por otras vías diferentes de la fumada (tinturas, vaporizado y/o en infusiones).

Fumar porros es menos malo que fumar tabaco

El cannabis se consume en la mayoría de los casos mezclado con tabaco, adulterado y sin filtro. Debemos tener en cuenta muchos factores como la frecuencia del consumo, la calidad de la sustancia y la afectación en determinadas capacidades mentales relacionadas con la memoria y la atención. Incluso las posibilidades de que condicione el consumo algún trastorno psiquiátrico. Por otro lado, el consumo de cannabis puede acarrear problemas legales ya que es una sustancia prohibida. ¿Es menos malo?¿en que sentido? ¿Se rinde igual en los estudios cuando se consume tabaco que cuando se consume cananbis?

El consumo de cannabis lleva a las personas a consumir otras drogas peores

Esta es una generalización falsa. Es cierto que es la droga ilegal de inicio para muchos jóvenes y que la mayoría de los consumidores de otras drogas son o fueron consumidores de cannabis. Eso no implica que fumar porros en algún momento necesariamente conlleve probar otras drogas. Tan sólo tienen más probabilidades de hacerlo, dado que se suele frecuentar lugares de venta y consumo de otras sustancias ilegales. Teniendo en cuenta que se consume mucho más el cannabis que todas las restantes drogas ilegales juntas, esta afirmación resulta absurda. Lo importante está en la persona, sus ideas, responsabilidad, intereses, etc… Por esta regla de tres, también muchos consumidores de otras drogas empezaron fumando tabaco y bebiendo alcohol, pero esto no se suele mencionar.