BENZODIACEPINAS

DESCRIPCIÓN GENERAL

Medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central con efecto sedante, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivo y/o miorrelajante. Tienen utilidades en medicina para tratar la ansiedad, el insomnio, los espasmos musculares , etc. Se pueden administrar por vía oral y algunos por vía intramuscular e intravenosa. Los efectos difieren según la categoría concreta a la cual pertenecen. Son benzodiacepinas medicamentos como tranxilium, valium, trankimazin, alprazolam, rohypnol, rivotril, etc… Su uso indebido y/o continuado puede generar fuerte dependencia tanto física como psíquica, la cual puede llevar a aumentar las dosis de consumo de manera importante (automedicación).

53AOBSERVACIONES

- Son fármacos extremadamente peligrosos si se combinan con alcohol (especialmente) u otras drogas, ya que las interacciones resultantes pueden ser imprevisibles.

- Se deben tomar tras un riguroso diagnóstico previo por parte de un profesional, quien determinará el fármaco y las dosis recomendables. No se deben tomar por cuenta propia. Además son sustancias cuyo consumo continuado durante un breve espacio de tiempo (sobre todo en dosis altas y continuadas) genera una importante dependencia física y un síndrome de abstinencia muy desagradable que puede llevar a la muerte. Por ello no se recomienda la interrupción brusca del consumo. La retirada del fármaco debe ser muy gradual y prescrita por un profesional. Además se trata de medicamentos cuyos efectos pueden variar según la sensibilidad individual de cada persona.

- El hecho de que se haya multiplicado su consumo en la población en las últimas décadas favorece la minimización de sus riesgos asociados. También es erronea la idea extendida de que son medicamentos que curan dolencias como la ansiedad o el insomnio, cuando tan sólo actúan sobre su sintomatología. En muchos casos, lo que genera estas formas de sufrimiento requiere de una intervención terapéutica más allá de la prescripción de estos medicamentos.