LEGISLACIÓN

Las decisiones sobre el consumo de drogas son personales. Sea cual sea la decisión en cada momento, debes saber las normas antes elegir. Si quieres evitar problemas, lo primero es aprender las normas legales sobre drogas. Este no es un espacio de opinión sobre la situación legal de las drogas. Tan sólo informamos lo que dice ley para que tomes decisiones conscientes. En otras palabras, que sepas lo necesario sobre este tema para que, siendo las que sean tus decisiones, las tomes de manera razonada. Si decides tener relación con drogas lo primero es saber para no tener malos rollos legales.

LEY SOBRE DROGAS

 Existen dos tipos de infracciones:

INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA:

Actos sancionados por normas administrativas (leyes de la administración), que no conllevan penas de cárcel pero sí multas (dinero, privación de algún documento o puesto de trabajo…). El consumo de drogas ilegales (y de algunos psicofármacos que requieran prescripción médica) en la vía pública (transportes públicos, calle, plaza, etc), la tenencia de drogas (aunque sean para consumo propio) o el abandono en la calle de instrumentos utilizados para su consumo.

Este hecho constituye una infracción administrativa que puede acarrearte una multa que va de 601 a 30.000 €. Además puede suponer la retirada del permiso de conducir por 6 meses o la obligación de realizar un programa de rehabilitación. (Arts. 25 y 28 de Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero de seguridad ciudadana y Ley Orgánica 4/2015 de 30 de Marzo de protección de la seguridad ciudadana).

En otras palabras:

  • Fumar porros en la calle, por ejemplo, puede suponer infracción administrativa. También tener alguna sustancia encima o bien algún útil de consumo cerca (colilla, papelillos, rulos, etc) que den lugar a interpretación de consumo reciente.
  • Se responsable tú de las consecuencias de tus acciones, es decir, cuando te pillan. Eres tú quien debe dar la cara, no tus padres.
  • Tienes derecho a interponer recursos ante la sanción o bien solicitar alguna medida alternativa (como por ejemplo someterte a tratamiento de deshabituación, si eres menor de 19 años).
  • Aunque no lleves nada encima, si frecuentas lugares de consumo y venta, también podrías tener problemas.
  • Igual que tú eres libre de tomar tus decisiones, otras personas también lo son de no querer presenciar tú consumo (sobre todo menores de edad). Respeta a los demás.

INFRACCION PENAL:

Delito o falta sancionada por el código penal. Puede acarrear penas de cárcel o medidas judiciales, cuando se es menor. Cultivar, elaborar, traficar, regalar o facilitar el consumo de drogas ilegales se considera delito (Art. 368 del Código Penal). Si eres mayor de edad y te pillan en estas circunstancias, aparte de ser multado por el valor de la cantidad que lleves multiplicado por tres, puedes ir a prisión (entre 3 y 9 años) y/o ser imposibilitado para acceder a determinadas profesiones.

¿Qué pasa cuando eres menor de 18 años?

No irás a prisión pero te puede acarrear medidas judiciales que pueden ser hacer algún tratamiento o internamiento en centro de menores, entre otras.

¿Cuándo se considera que la droga que llevas es para tu propio consumo o es tráfico?

Depende de la cantidad incautada. Cuando la cantidad habitual que se puede consumir en pocos días es lo que te han pillado (de 3 a 5 días) supone una infracción administrativa. Si es superior, se considera tráfico. Que se tome en cuenta el tipo de consumidor que seas depende de cada caso y del tribunal que lo juzgue. El tribunal debe valorar con informes médicos el grado de dependencia de la persona. Con ello se calcula la cantidad que esa persona necesita para un máximo de 3 a 5 días. Tener otras sentencias anteriores influye negativamente.

Cantidades máximas orientativas para el autoconsumo:

  • HACHIS/MARIHUANA: 5 gramos cantidad máxima diaria / 50 gramos la cantidad máxima total de autoconsumo.
  • COCAÍNA:. Cantidad máxima diaria de 1,5 gramos.
  • ÉXTASIS: Cantidad máxima diaria de 3 pastillas.
  • LSD: Generalmente la cantidad de 5 tripis se considera tráfico.
  • HEROÍNA. La cantidad máxima total es de 3 gramos.

Se trata de niveles orientativos y no se garantiza que con cantidades menores puedas tener problemas de penas por tráfico. Llevar utensilios (balanzas, cantidad elevada de dinero, etc) puede considerarse para el tráfico. También cuentan aspectos como facilitar drogas a menores de edad, trapichear en colegios o institutos, adulterar las sustancias, etc.

Sobre el ALCOHOL te informamos de lo siguiente:

  • La Ley de Seguridad Vial prohíbe conducir bajo los efectos de cantidades de alcohol superiores a 0,5 gr. de alcohol/litro en sangre, (0,3 en caso de profesionales o nuevos conductores).
  • En pruebas soplando, la cantidad máxima permitida es de 0,25 mg. por litro de aire expirado.
  • Tasas superiorer suponen una infracción o un delito en función de las consecuencias previsibles de tu acción.
  • Tasas inferiores con comportamientos o indicios de estar bajo los efectos del alcohol, también puede ser sancionables.
  • Es un delito negarse a hacerse la prueba de alcoholemia.
  • Lay nueva Ley de Seguridad Ciudadana (en vigor desde el 1 de Julio de 2015) recoge sanciones económicas de hasta 1000 Euros por consumir alcohol en la vía pública.

 

“La cuerda que sirve al alpinista para escalar una cima, sirve al suicida para ahorcarse, y al marino para que sus velas recojan el viento. Seguiríamos en las cavernas si hubiésemos temido conquistar el fuego, y aquí como en todos los demás campos de la acción humana hay una alternativa ética : obrar racionalmente” (A. Escohotado).