CLASIFICAR LAS DROGAS

Existen varias formas de clasificar las drogas atendiendo a aspectos como su situación legal, origen, propiedades generales, etc. Coloquialmente incluso se llega a hablar de drogas “duras y blandas“. Al margen de cuestiones legales y morales,  te presentamos dos formas de clasificar las drogas según aspectos de relevancia que te permitirán comprender mejor:

1. Según los EFECTOS “genéricos” que producen.

2. Según su NATURALEZA (origen y/o de donde se extrae).

Ten en cuenta que los efectos que producen las drogas dependen mucho de la persona y las circunstancias del consumo (Ver Apartado “Variables subjetivas del consumo“). También es importante saber que algunas drogas son difíciles de clasificar, ya que pueden tener diferentes propiedades que las sitúan en más de un grupo.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EFECTOS GENERALES

Las drogas actúan en el organismo al consumirse por alguna “vía de administración” (oral, fumada, inyectada, esnifada…) y producen efectos que se pueden agrupar en tres categorías generales. Pero existen sustancias que pueden situarse en más de una categoría, ya que tienen propiedades compartidas. También se debe tener presente que cada sustancia produce efectos particulares (no hay dos drogas iguales). A continuación se exponen los tres grupos generales y las sustancias más conocidas incluidas en cada uno.

DEPRESORAS: Disminuyen la actividad del Sistema Nervioso Central, atenuando o inhibiendo los mecanismos cerebrales de la vigilia. Pueden provocar diferentes tipos de efectos (relajación, sedación, somnolencia, sueño, anestesia e incluso coma), dependiendo de la dosis administrada. En general, se trata de sustancias que pueden generar importante dependencia física y psicológica. En este grupo estarían sustancias como alcohol, heroína, morfína, ansiolíticos, tranquilizantes, neurolépticos, cannabis, GHB, etc.

33A

ESTIMULANTES: Generan un cuadro opuesto a las depresoras, es decir, aumentan la actividad del Sistema Nervioso Central provocando euforia, claridad mental, energía, viveza, sensación de alerta, estimulación del sistema cardiovascular, disminución de la sensación de fatiga, del sueño y del apetito. Dependiendo de la sustancia y del tipo de consumo generan importante dependencia psicológica y variable dependencia física. En este grupo estarían anfetaminas, cocaína, crack, café, tabaco, drogas de síntesis, etc.

32A

PERTURBADORAS: Denominadas también alucinógenas, alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando desacostumbradas sensaciones, emociones, ilusiones y/o alucinaciones visuales, auditivas, táctiles, etc. Cada sustancia afecta de manera particular, con mayor o menor potencial. Son sustancias que generan variable dependencia psicológica. En este grupo se incluyen derivados del cannabis, algunas drogas de síntesis, hongos, Ketamina, LSD o PCP.

31A

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NATURALEZA

Cuando clasificamos las drogas según su naturaleza nos referimos a su origen, es decir, de donde son extraidas. A continuación se ofrecen tres grupos básicos atendiendo a este criterio y algunos ejemplos de sustancias de cada uno. 

NATURALES: Extraídas directamente de la naturaleza (vegetales, animales y/o minerales). Son manipuladas para su transformación en la sustancia en cuestión sin ser “mezcladas” con ningún componente químico adicional, salvo en casos de adulteración (frecuente en drogas prohibidas ya que no existen controles sanitarios de elaboración). Algunos ejemplos conocidos son alcohol fermentado (procedente de la uva, manzana, levadura…), hachís y marihuana (cáñamo), tabaco no industrial (tabaco), coca (coca), opio (amapola adormidera), café, cola, etc …

Nueva imagen (21)

SEMISINTÉTICAS: Obtenidas a partir de la síntesis parcial de otras drogas naturales mediante procesos químicos de laboratorio que alteran o modifican parcialmente las propiedades de esas drogas naturales. De esta forma se potencian algunas de sus propiedades, se producen otras nuevas y se reducen o eliminan otras. Algunos ejemplos conocidos son cocaína (obtenida a partir de la hoja de coca), heroína y morfina (obtenidas a partir del opio), LSD, etc.

Nueva imagen (22)

SINTÉTICAS: Sin relación alguna con drogas naturales y completamente elaboradas en laboratorios. Existen muchos ejemplos de sustancias de este tipo que han multiplicado en los últimos siglos la variedad de drogas consumidas: anfetaminas, psicofármacos, éxtasis, poppers, GHB y un largo etc.

 Nueva imagen (23)